Inicio / Futbol / Boca, solitario puntero, ganó en Varela. River se sumó al lote de arriba

Boca, solitario puntero, ganó en Varela. River se sumó al lote de arriba

Agustín Almendra volvió a la titularidad y señaló el gol de la victoria boquense.

Con lo justo, Boca Juniors venció este domingo 1-0 a Defensa y Justicia en un partido que se disputó en el estadio Norberto Tomaghello, correspondiente a la novena fecha de la Superliga. El único tanto lo marcó el juvenil Agustín Almendra, en la primera etapa. Sobre el final del encuentro, el Xeneize se quedó con diez por expulsión de Julio Buffarini, por doble amarilla. Con este resultado, el conjunto de Gustavo Alfaro quedó como líder absoluto del torneo, con 21 unidades, aunque no consigue mejorar el juego. Como pudo, el Halcón buscó el empate, pero se quedó sin nada.

Nuevamente con Carlos Tevez en el banco, Boca Juniors llegó lastimado a Florencio Varela tras el 0-2 que le propinó River Plate en la ida por semifinales de la Copa Libertadores que se disputó el último martes en el Monumental.

El Xeneize tuvo su primera ocasión con un remate de Zárate. En la jugada siguiente, el ex atacante de Vélez intentó prosperar ante dos defensores en el borde del área del Halcón y la pelota le quedó a Almendra, que a la carrera sometió al arquero para el 1-0.

Con lo justo, Boca Juniors venció este domingo 1-0 a Defensa y Justicia en un partido que se disputó en el estadio Norberto Tomaghello, correspondiente a la novena fecha de la Superliga. El único tanto lo marcó el juvenil Agustín Almendra, en la primera etapa. Sobre el final del encuentro, el Xeneize se quedó con diez por expulsión de Julio Buffarini, por doble amarilla. Con este resultado, el conjunto de Gustavo Alfaro quedó como líder absoluto del torneo, con 21 unidades, aunque no consigue mejorar el juego. Como pudo, el Halcón buscó el empate, pero se quedó sin nada.

Nuevamente con Carlos Tevez en el banco, Boca Juniors llegó lastimado a Florencio Varela tras el 0-2 que le propinó River Plate en la ida por semifinales de la Copa Libertadores que se disputó el último martes en el Monumental.

El Xeneize tuvo su primera ocasión con un remate de Zárate. En la jugada siguiente, el ex atacante de Vélez intentó prosperar ante dos defensores en el borde del área del Halcón y la pelota le quedó a Almendra, que a la carrera sometió al arquero para el 1-0.

A partir de entonces, el conjunto de Alfaro controló un poco más el trámite. De hecho comenzó a cortar el juego del local desde la mitad de cancha y se lanzaba de contra en busca del segundo. Así las cosas, sobre la media hora un envío de Obando desde la derecha no pudo ser bien conectado por Zárate, que se mostró activo y recuperado de su lesión. Al rato, un tiro libre con su sello se fue muy cerca del poste.

De regreso de los vestuarios, Defensa salió a empatarlo y casi lo logra con un disparo de Castro que Lisandro López salvó en la línea. Sobre los 20 minutos, Neri Cardozo, un ex Boca, probó desde fuera del área. Enseguida, en Boca salieron Zárate y Mac Allister e ingresaron Tevez y Bebelo Reynoso. Pero nada cambió demasiado.

Pese al empeño, Defensa no llegaba con profundidad al arco defendido por el siempre seguro Andrada. Boca Juniors, a pesar del aire fresco que ingresó desde el banco de suplentes, no lograba hilvanar mucho en ofensiva, por lo que el trámite se volvió ordinario.

Entonces sobrevino una jugada en la que Izquierdoz rechazó de forma defectuosa y hacia adentro, la pelota se elevó y Márquez de cabeza casi anota la igualdad sobre la media hora de juego. Poco después, Izquierdoz volvió a rechazar al medio y Diego Rodríguez a la carrera la mandó muy por arriba. Con poco, el equipo de Mariano Soso acechaba e intentaba asestar el empate ante un Boca, que a esa altura atacaba poco y defendía mal.

Con el pitazo final, Boca logró tres puntos que lo dejan en la soledad de la cima de la Superliga. Aunque si sigue jugando de esta manera, le será complicado superar la prueba del próximo 22 de octubre ante el eterno rival, en la revancha por semifinales de la Copa Libertadores. 

0 DEFENSA Y JUSTICIA: Unsain; J. González, J. Rodríguez, D. Martínez, Delgado; Loaiza, D. Rodríguez; A. Castro, N. Fernández, N. Cardozo; F. Márquez. DT: Mariano Soso.

1 BOCA JUNIORS: E. Andrada; Buffarini, L. López, Izquierdoz, Fabra; Marcone, Almendra; A. Mac Allister, Zárate, Obando; Hurtado. DT: Gustavo Alfaro.

Estadio: Defensa y Justicia. Arbitro: Mariano Echavarría.

Gol: 19m Almendra (B).

Cambios: 55m Maná por J. González (D), 66m Tevez por Zárate (B), 67m Reynoso por A. Mac Allister (B), 71 Merlini por A. Castro (D), 85m Campuzano por Almendra (B) y Ojeda por D. Rodríguez (D).

Incidencia: 93m expulsado Buffarini (B).

Fabio Lannutti/Página 12

El colombiano Santos Borré metió doblete en la victoria millonaria.

El concierto de despejes salvadores a último momento por parte de los defensores de Patronato duró por aproximadamente 60 minutos. Nada mal. Si se tiene en cuenta que enfrente estaba nada menos que River, y en su cancha.

La máquina de Gallardo engranó durante todo el encuentro pero fue recién bien entrado el complemento que pudo definir la historia. Eso sí, tal trámite le duró tan sólo algunos minutos, ya que a los 58 y a los 60, el colombiano Rafael Borré firmó su doblete, quedó como uno de los goleadores del torneo (con 5 tantos, junto al lateral izquierdo Bruno Pittón, inesperado artillero de San Lorenzo), y metió de lleno a su equipo en la discusión por la Superliga.

River llegaba al duelo ante los paranaenses con el ánimo por las nubes, por la victoria 2-0 del martes pasado ante Boca por semifinal de ida de la Copa Libertadores (la vuelta será el martes 22), pero con un andar irregular en el ámbito local, donde había obtenido sólo 7 puntos de los últimos 15 posibles, acarreando una seguidilla de tres encuentros sin victorias jugando de local (0-1 con Talleres, 0-0 ante Boca y 1-2 frente a Vélez).

Y aunque el rival de turno tiene ambiciones más humildes, como mantener la categoría, la historia reciente de Patronato enfrentando a River no era para nada desfavorable a los entrerrianos. Es más, la última visita a Núñez resultó en un recordado triunfo por 3-1, con triplete del paraguayo Gabriel Avalos, quien volvía a ser la referencia en ataque elegida por Mario Sciacqua para dar un nuevo batacazo monumental.

Con diez de los titulares que se habían llevado por delante a Boca en el choque copero (la única modificación es la de Paulo Díaz por Javier Pinola) en cancha, River lanzó su habitual vendaval ofensivo hacia el arco de Patronato ni bien comenzado el encuentro. Remates de larga distancia y elaborados toqueteos para meterse en área rival llevaron peligro a la zona vigilada por el ex San Lorenzo Matías Ibáñez, quien fue estandarte de los suyos para sostener el cero en su valla, al menos durante la primera etapa (luego, lo sería para evitar la goleada).

Mero testigo del manejo de pelota del elenco dueño de casa (la posesión final del local fue de 77 por ciento), el elenco entrerriano apostó a sorprender de contragolpe, pero nada de qué preocuparse para Franco Armani.

Pelotas reventadas a las alturas, barridas agónicas para impedir las definiciones locales y voladas del arquero de lado a lado pasaron hasta que River pudo abrir el marcador. Exequiel Palacios se vistió una vez más de notable filtrador de pases y encontró a Matías Suárez, quien sólo tuvo que correr la pelota y mandar el pase atrás y al medio del área para Borré, desmarcado in extremis de cara al arco.

Poco después, una circulación de balón excepcional -aunque no tanto para el River de Gallardo- con toques de Milton Casco, Nacho Fernández, Suárez (de cachetada de espaldas) y De La Cruz terminó nuevamente en Borré, quien sacó un remate lo suficientemente defectuoso como para engañar a Ibáñez, que había apostado al disparo al segundo palo.

De allí en más, River siguió intentado, aunque por mera inercia y no pudo aumentar. Lo que sí logro, es meter miedo a todo aquel que ose cruzarse en su camino.

2 RIVER PLATE: Armani; Montiel, P. Díaz, Martínez Quarta, Casco; I. Fernández, E. Pérez, Palacios, De La Cruz; Suárez, Borré. DT: Gallardo.

0 PATRONATO DE PARANA: M. Ibáñez; Marín, F. Mancinelli, Escudero, Aruga; Compagnucci, Lemos, Chicco, Urribarri; Tarragona, Avalos. DT: Sciacqua.

Estadio: River. Arbitro: Fernando Echenique. Goles: 58m y 60m Borré (R). Cambios: 65m Scocco por Suárez (R), 67 L. Mancinelli por Chicco (P), 71m Barreto por Avalos (P) y Pratto por Borré (R), 72m Carrascal por I. Fernández (R), 79m Franzoni por G. Compagnucci (P).

Cristian Dellocchio/Página 12

Compruebe también

Racing hizo pata ancha en la Bombonera y dejó sin invicto a Boca

Con la cabeza puesta en la revancha ante River Plate por semifinales de la Copa Libertadores, Boca Juniors perdió el …

Arsenal lo tenía, pero River rescató un punto sobre el final

Regaló un tiempo River y solo por eso no ganó en su visita a Sarandí. …

Dejanos tu comentario