Inicio / Basquet / Básquet para Sordos: se clasificaron al Mundial pero no tienen apoyo para viajar

Básquet para Sordos: se clasificaron al Mundial pero no tienen apoyo para viajar

Los Topos están clasificados para jugar el Mundial de Polonia.

Cuando la Secretaría de Deportes aún no había bajado al rango de Agencia por decreto presidencial, los deportistas ya denunciaban la falta de presupuesto que se destinaba para las distintas disciplinas y la escasez de recursos –sobre todo económicos– que imposibilitan las competencias en torneos internacionales. Los Topos, la Selección Argentina de basquet para sordos (foto), grabaron un video hace apenas tres días para visibilizar que, a pesar de haberse clasificado para el Mundial de Polonia, no iban a poder viajar debido a la nula ayuda del Estado nacional. “Necesitamos dos millones y medio para viajar, una ciudad sola como Carlos Paz puede pagarlo, ¿cómo puede ser que Nación no lo pague? Somos una delegación que viaja a representar el país”, cuestionó en diálogo con PáginaI12 el entrenador del equipo, Ariel “Chalo” Britos.

Los jugadores que integran el segundo mejor equipo de América tuvieron que vender camisetas para costear los 2500 dólares necesarios para inscribirse en la competencia porque la Federación Argentina de Básquet de Sordos (FABS), entidad que los nuclea, sólo cuenta con un presupuesto de 115 mil pesos para solventar a los deportistas. Las ventas ayudaron pero no alcanzaron y Los Topos se vieron obligados a poner dinero de su bolsillo para confirmar su participación en un mundial al que no saben si podrán viajar.

“En julio, nosotros deberíamos viajar al mundial de Polonia a representar a la Argentina”, relatan en el video con lenguaje de señas y cuentan que desde la Secretaría de Deportes de la Nación le informaron a la Confederación Argentina de Deportes para Sordos (CAdeS) que el presupuesto “no cubre ni siquiera el pasaje de una persona”. Sucede que la CAdeS cuenta con una caja de 460 mil pesos, que se dividen entre las cuatro delegaciones (futsal, natación, atletismo y básquet). El pasaje y la estadía de uno de los topos suma 125 mil pesos, 10 mil pesos por encima del presupuesto total que recibe el FABS por parte del gobierno nacional.

En las imágenes los basquetbolistas, que integran el quinto mejor equipo del mundo, reclaman que “el Estado nacional revea la decisión tomada”. Parece difícil que ese pedido se responda teniendo en cuenta que el presidente Mauricio Macri reformó el área de Deportes y allanó el camino para desguazar los bienes del Estado y ponerlos al servicio del mercado. Para Britos, la situación “es mucho más difícil” con el decretazo de Macri.

Agustina Arredondo/Página 12

Compruebe también

Tras el polémico final contra el Barca fue sancionado Facundo Campazzo

  El controvertido final del partido entre el Real Madrid y el Barcelona Lassa de …

Copa del Rey: triunfo del Barca y destacadas actuaciones argentinas

El Barcelona reeditó su título de campeón de la Copa del Rey ante el Real …

Dejanos tu comentario