Inicio / Basquet / Básquet: novedades en la forma de competencia de la Liga Nacional

Básquet: novedades en la forma de competencia de la Liga Nacional

La temporada regular arrancará el 3 de noviembre.

 

Durante las finales de la Liga Nacional, en Córdoba, los dirigentes de los clubes se reunieron para ir definiendo el formato de la próxima edición de la competencia principal. De ahí surgieron casi confirmadas algunas novedades que tendrán impacto en la temporada. Veamos.
El Súper 20 arrancará en la semana del 23 de setiembre y durará hasta el 20 de octubre. Aquí habrá cambios importantes. Seguirán siendo 4 grupos de 5, pero se eliminarán los cruces de cuarto contra quinto y solamente jugarán primero contra segundo, cruzados. No está definido si serán al mejor de 3 o 2 con suma de la diferencia. Los cuatro ganadores irán a una Final Four que se jugaría el 20 de diciembre. El campeón se clasificará a la Sudamericana.
La Liga Nacional comenzará el 3 de noviembre y la serie regular se extenderá hasta el 5 de mayo. Mismo formato en la SR, pero cambian sustancialmente los playoffs. Solo los jugarán, por el campeonato, los ubicados del puesto 1 al 8. Los otros (9 al 16), jugarán una Liguilla Copa Internacional, a la que se irán sumando los que vayan perdiendo en los playoffs de arriba. El campeón de esta Liguilla irá a la Sudamericana, mientras que el 2º y el 3º al InterLigas, que se volverá a jugar.
El InterLigas, en realidad, será el primer torneo del año, porque se disputará durante el Mundial de China. La fecha tentativa es fines de agosto o principios de setiembre. Habría 8 equipos, 4 de Argentina y 4 de Brasil, que no estén clasificados ni para la nueva Champions (que reemplazará a la Liga de las Américas), ni para la Sudamericana. Se harían dos grupos de 4, en sede única, con 3 partidos por equipo.
En medio de todo esto, se jugará la Champions League (17 de octubre al 10 de marzo, en principio), con San Lorenzo, Instituto como clasificados seguros y un tercero a elección (¿Quimsa?), y del 1 de octubre al 13 de diciembre se disputará la Sudamericana, con Ferro, Olímpico y un tercero a resolver, ya que el partido entre el campeón del súper 4 de la LA (Salta Basket), contra el campeón de la LA (Platense), quedó postergado y no está claro si se jugará algún día. Ese partido daba una plaza más para la Sudamericana.
En el tema fechas, habrá un problema importante, porque las finales de la Liga Nacional están pautadas (esto podría modificarse algo, pero no demasiado), del 5 al 21 de junio de 2020. ¿Cuál es el problema? Que los cuatro repechajes olímpicos que clasificarán a los últimos 4 países para Tokio se jugarán del 23 al 28 de junio. Aquí no hay que pensar solamente en la posibilidad de que ese repechaje lo juegue Argentina, sino un montón de países que suelen tener jugadores aquí, como Canadá, Venezuela, Dominicana, etc). Potencial situación de conflicto AdC-CABB, ya que por reglamentación, los clubes están obligados a entregar a los jugadores convocados con una cantidad de días de anticipación.
Además de estas cuestiones, se hablaron otros temas, dentro de los cuales el más importante es el llamado Clubes vinculados. ¿Qué es eso? En el pdf que se armó, dice textualmente lo siguiente:
Los clubes de la Categoría A (Club A) podrán vincularse con uno de la categoría Liga Argentina (Club B). Esta vinculación permitirá la inclusión de hasta 5 jugadores menores y/o Sub 23 del Club A en el Club B y hasta 3 Mayores del club B en el club A. Dicha vinculación será declarada al principio de la temporada, con formulario al efecto donde se incluirán los jugadores y no podrá ser modificada durante la misma.
Los jugadores incluidos podrán jugar indistintamente en ambos clubes, con la única restricción de los cupos de jugadores en cada competencia. Dicha modificación en la plantilla no contará como cambio táctico en los torneos que dicho club participe. Pudiéndose realizar cambios tácticos en cualquier momento de la temporada. Cada club podrá tener una sola vinculación con la otra categoría.
También se podrán vincular plantillas de la Liga A con las de la LDD: “Los jugadores de la LDD podrán incluirse en la lista de buena fe del equipo de Liga Nacional en cualquier momento de la temporada, con la única restricción del cupo de jugadores de cada competencia. Dicha modificación no contara como recambio táctico”. Todo esto, como dijimos, se confirmará oficialmente cuando se desarrolle la Asamblea General.
  basquetplus.com

Compruebe también

Básquet: Juan Pablo Vaulet jugará en el Manresa de la Liga ACB

Juan Pablo Vaulet es nuevo jugador del Manresa y, de esta manera, se suma a …

Básquet: Argentina comienza su preparación para Lima 2019

El capitán, siempre primero. Luis Scola, el ex NBA y heredero de la generación dorada, …

Dejanos tu comentario