Inicio / Cine / BAFICI: Mijail Gorbachov por Werner Herzog, hoy en el Gaumont

BAFICI: Mijail Gorbachov por Werner Herzog, hoy en el Gaumont

El director alemán vuelve a mostrar sus condiciones como documentalista.

Werner Herzog vuelve a mostrar sus cualidades como documentalista en Meeting Gorbachov, que se verá hoy en el Bafici. Los tres encuentros que el director alemán -que firma esta película junto a André Singer, uno de sus habituales colaboradores- tuvo con Mijaíl Gorbachov son la columna vertebral de este retrato del octavo y último líder de la Unión Soviética.

Las amables charlas van recorriendo de manera convencional y cronológica la vida del arquitecto de la Perestroika y la Glásnost, las políticas de apertura de la Unión Soviética que en 1991 terminaron en su disolución. Se hace un repaso por aspectos de la vida íntima y política de Gorbachov, desde su primer encuentro con su esposa, Raisa, hasta su ascenso dentro del Partido Comunista liderado por Nikita Kruschov que desembocó en su proclama como el Primer Secretario más joven de la historia, en 1985.

Las críticas hacia la película -que pasó en septiembre de 2018 por los festivales de Telluride y Toronto- fueron en general favorables, aunque una de las mayores objeciones que se le hicieron fueron las efusivas muestras de admiración de Herzog por Gorbachov.

En una entrevista con Indiewire, el director alemán justificó su actitud: “Hay razones obvias. Número uno, es una figura sobresaliente, de enormes dimensiones históricas para la última parte del siglo XX. No veo a nadie de su estatura en esa época de eventos históricos y políticos trascendentales que él, de alguna manera, desencadenó”.

También se señaló que, en contraste con geniales documentales de Herzog como Grizzly Man o La cueva de los sueños olvidados, en éste la mayor parte del tiempo la cámara permanece estática, capturando a “cabezas parlantes”, es decir, los testimonios de terceros (como el ex presidente polaco Lech Walesa o el ex secretario del tesoro estadounidense James Baker) y del propio Gorbachov.

“No había alternativa porque Mijaíl Gorbachov está enfermo. Me habría encantado caminar con él a través de la Plaza Roja de Moscú, pero apenas puede caminar. Está enfermo. Sólo pudimos tener conversaciones sentados. Y de algún modo, inmediatamente nos conectamos”.

“Meeting Gorbachev”: hoy a las 14 y jueves (20.50) en Gaumont 1, y el sábado (15.25) en el Multiplex Belgrano 1.

Compruebe también

Arranca la 3ra. temporada de La Casa de Papel. Hablan De La Serna-Alonso

Si algo han enseñado los relatos sobre robos a bancos es que no existe el …

El Rey León: cuando se diluye el asombro, queda muy poco

Debería suceder una hecatombe bíblica en los próximos cuatro meses y medio para que 2019 …

Dejanos tu comentario