Inicio / Polideportivo / Ajedrez: El objeto de seducción argentino para albergar el match por el Mundial

Ajedrez: El objeto de seducción argentino para albergar el match por el Mundial

El noruego Magnus Carlsen defenderá su corona en 2020.

Cuando comenzaron a sonar los acordes del Himno nacional argentino, de pronto la vista se dirigió a la punta del Obelisco. Una artista estaba allá arriba, en la noche del 6 de octubre de 2018, con una enorme bandera celeste y blanca que ondeaba por el viento. De pronto, comenzó a caminar por la cara Sur. Pasito a pasito, mientras el público entonaba las estrofas de la canción patria, ella descendió ante la mirada atónita de todos. La plaza de la República la recibió en tierra firme. Atronó la ovación. Fue un momento inolvidable de la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de la Juventud.

El Obelisco es un símbolo porteño y argentino en el mundo. Si allí los hinchas festejan los títulos de sus clubes y los militantes se reúnen para vitorear a sus candidatos electorales, ¿por qué no pensar en que alrededor de su base, en plena 9 de Julio y Corrientes, el ajedrez haga suyo a ese monumento y lo aproveche para mostrarse a cientos de millones de personas? ¿Por qué no soñar con que el ícono del centro porteño esté repleto de mesas con tableros?

Esa es una de las ideas más atractivas de la propuesta que hizo Argentina ante la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE, tal sus siglas en inglés), tal como publicó Clarín el lunes, cuando el 31 de octubre se postuló para ser sede del match por el título mundial que Magnus Carlsen deberá defender el año próximo por cuarta vez. Es que una de las bases de la candidatura nacional es rodear a ese duelo entre el noruego y el retador que saldrá del Torneo de Candidatos con una serie de eventos que “saquen el ajedrez a la calle” para contagiar a todos.

Para comenzar, entonces, no está nada mal imaginar a 2 mil alumnos de escuelas de todas las provincias jugando el sábado 31 de octubre de 2020 debajo del Obelisco, en una simultánea gigante. ¿Por qué ese día? Porque es la fecha elegida por la FIDE para la inauguración oficial del match aunque la primera partida está estipulada para el 2 de noviembre. Argentina competirá para ser la sede contra Emiratos Arabes Unidos, país al que le sobran los petrodólares y que pretende seducir a la FIDE con integrar el duelo a la Expo Universal 2020 que durará en Dubai desde el 20 de octubre de ese año al 10 de abril de 2021.

Como no será para nada fácil ganarse la confianza de la Federación, detrás de la candidatura argentina se erige la idea de que el ajedrez “chorree” por Buenos Aires en caso de quedarse con la sede. ¿Qué incluye la propuesta de la Federación Argentina de Ajedrez para albergar por segunda vez un match por el título mundial después del duelo entre Alexander Alekhine y José Raúl Capablanca en 1927?

Además de la participación de los chicos, eventos de primer nivel como la primera Olimpíada del Mercosur y la Alianza del Pacífico con la participación de los equipos olímpicos de Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Venezuela, México, Perú y Chile, un Abierto internacional, las Olimpíadas interescolares; un Torneo internacional de la Mujer y un Congreso de ajedrez educativo.

Desde que el ruso Arkady Dvorkovich asumió en octubre al frente de la FIDE, más allá de fomentar el profesionalismo en la competencia otros de sus objetivos quedaron en claro de entrada: “desacartonar” el ajedrez, fomentarlo como herramienta educativa y favorecer su difusión mundial teniendo en cuenta la facilidad para jugarlo online en varias plataformas web.

Como nada es casual en el mundo, su visita a Argentina entre fines de julio y comienzos de agosto lo llevó al Congreso donde fue homenajeado por los principales ajedrecistas del país (es en el mismo Congreso donde el diputado Daniel Scioli impulsa un proyecto de ajedrez educativo desde la presidencia de la Comisión de Deportes de la Cámara Baja). Dvorkovich además pudo ver en el club Argentino de Ajedrez la mesa del match Alekhine- Capablanca, justamente el último disputado en Latinoamérica.

La conectividad que permite que dos desconocidos entre sí se enfrenten online en un tablero virtual se multiplica exponencialmente cuando se juegan megatorneos. Ni hablar de un duelo por el título mundial. Por eso en Argentina se habla de que la hipotética defensa de Carlsen en suelo nacional sería transmitida al mundo por streaming y tecnología 3D con los comentarios en vivo de grandes maestros argentinos, chinos, indios y de habla inglesa y árabe para afianzar el carácter global de la cita.

Se estima que durante los 23 días que duraría el evento, hasta el 22 de noviembre, se generarían contactos de 2.000 millones de personas gracias a Internet teniendo en cuenta que el reporte oficial del match de 2018 entre Carlsen y Fabiano Caruana llegó online a 1.900 millones.

Justamente el estadounidense, por haber sido el último retador, tiene un lugar asegurado en el Torneo de Candidatos de donde saldrá quien ose desafiar al noruego. Ya están clasificados el azerí Teimour Radjabov y los chinos Ding Liren y Wang Hao y faltan cuatro nombres aún para la cita en Ekaterimburgo. Si se enfrentan en Buenos Aires, Carlsen y su oponente se repartirán 2.200.000 euros.

Emiratos Arabes Unidos tiene dinero y la Expo 2020 como carnadas. Argentina pretende seducir con acercar el ajedrez a la gente de a pie y con que su tradición en el juego de los escaques se pueda ver en el Centro Cultural Kirchner, Tecnópolis oel Centro de Convenciones, los tres escenarios en mente.

Es más, si la elección no se da para el año próximo se seguiría trabajando para ser sede en 2022. La historia continuará.

Hernán Sartori/Clarín

Compruebe también

Pasado, presente y futuro de los Di Tella, hermanos y esgrimistas argentinos

Hay una foto algo amarillenta. Una sonrisa pícara asoma en los dos. Ella tiene 5; …

Comienza el Mundial de Montaña en Villa La Angostura

Villa La Angostura siempre recibe a los visitantes con el abrazo de la naturaleza. Quienes …

Dejanos tu comentario